Que es una auditoría SEO y cómo llevarla a cabo

que es una auditoria seo

Si se quiere llegar a la cima de los buscadores, hay un paso que nunca debe faltar. Si, hablamos de la auditoría SEO.

Es la base de toda estrategia de posicionamiento web, sin ella sería como matar pájaros a cañonazos y con los ojos vendados. Es por ello que en este post aprenderás que es una auditoría SEO y como llevara a cabo.

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría SEO es un análisis a fondo de una página web, en el que se recopilan todos los datos necesarios para determinar que es lo que está provocando un mal posicionamiento en los motores de búsqueda.

Estos problemas pueden ser tanto técnicos, como estratégicos, ya que el SEO debería tener como objetivo maximizar el tráfico obtenido orgánicamente.

Herramientas necesarias para realizarlo

Para realizar una auditoría, deberemos de recurrir de herramientas específicas que nos permitan sacar dichos datos. Como todo, hay opciones gratuitas y otras de pago, pero lo importante es conocer cada una de ellas y qué es lo que te ofrece cada una.

Screaming Frog SEO Spider

Comenzamos con la herramienta de análisis de SEO Técnico por excelencia, esta herramienta es Freemium. Quiere decir que es gratuita hasta un cierto límite, en este caso de URL’s.

Es decir que para analizar webs que contengan más de 500 URl’s vas a tener que pasar por caja y adquirir una licencia.

Con Screaming Frog podrás analizar aspectos como los títulos de página, meta descripciones, etiquetas H, URL, enlaces internos y externos, imágenes, códigos de respuesta del servidor…

Vamos, que todo el SEO Técnico lo puedes analizar con esta herramienta, dándote la posibilidad de descargar los informes que genere.

SEMrush

SEMrush es una plataforma integral de SEO y marketing digital que ofrece una variedad de herramientas para realizar auditorías.

Te permite analizar tu competencia, comparando su estrategia y aspectos de la web que pueden dar indicios de que es lo que Google valora en tu sector.

Además, tiene una función de auditoría, donde escanea tu web en busca de problemas técnicos, de contenido, enlaces que puedan estar afectando negativamente en tu posicionamiento.

A su vez, dispone de herramientas de investigación de palabras clave, monitoreo de posiciones y análisis de backlinks. Por lo que lo hace una herramienta muy completa para tus auditorías

Ahrefs

Esta herramienta es otra todo en uno, que al igual que SEMrush te proporciona infinidad de funcionalidades para mejorar tu visibilidad.

Como SEMrush, dispone las mismas funcionalidades (análisis de competencia, auditoría, investigación de palabras clave, análisis de backlinks).

La diferencia radica en que Ahrefs no dispone de otras funciones como publicidad, redes sociales, contenido… Es decir, se centra más en lo que es el SEO y el análisis de backlinks.

Con respecto a este último, hay que decir que Ahrefs dispone de una base de datos de backlinks más grande y actualizada, por lo que sus informes en este aspecto tienen una precisión mayor que de otras herramientas.

Google Search Console

La herramienta por excelencia para medir tu posicionamiento. Se trata de Google Search Console, y a pesar de que nos brinda muchos menos datos que las herramientas mencionadas anteriormente tienen mucha utilidad.

Y es que al ser el propio Google, los datos como posición media, clics, e impresiones son más precisas.

Además, gracias a ella podremos controlar la indexación de nuestra web, siendo esta sumamente importante ya que si hay problemas de indexación no seremos capaces de posicionar.

Google Analytics

Otra herramienta de Google, pero esta nos dará muchos datos del comportamiento del usuario dentro de nuestra web.

Podemos medir datos como la fuente de adquisición del tráfico, tasa de rebote, país de proveniencia, tiempo de interacción, conversiones…

Todos estos datos son bastante útiles y relevantes para sacar conclusiones y proponer mejoras en una estrategia SEO.

Pasos para realizar una auditoría SEO

Para realizar una buena auditoría SEO es muy importante seguir una serie de pasos, que nos permitirán no olvidarnos de nada y recopilar todos los datos posibles. Estos son:

Análisis de palabras clave (Keyword Research)

Para saber primero que es lo primero que hay que optimizar, tenemos que conocer como nos busca nuestro buyer persona en internet. Es por ello que hay que realizar un estudio de palabras clave.

En esta 1º fase, sólo nos interesan las palabras clave transaccionales, es decir, aquellas que tengan una intención de compra. Esto se debe a que son las palabras con mayor ratio de conversión.

Priorizar las palabras clave informacionales es como construir una casa por el tejado, no tiene sentido alguno.

Revisión de arquitectura web

Una vez creado el Keyword Resarch toca revisar si las páginas de categorías y subcategorías concuerdan con las palabras claves que hemos obtenido.

Ahora toca agrupar dichas palabras en intenciones de búsqueda, y así saber cuáles debemos trabajar en la misma URL.

Una vez que esté todo claro creamos un diagrama de árbol y se añadirán o corregirán las categorías pertinentes.

Evaluación del contenido

El contenido es el rey, y es que si no le das al usuario lo que quiere encontrar jamás posicionarás. Revisar que le estamos dando el contenido que busca es vital.

Por eso, realizaremos un estudio donde se evaluará como es de relevante el contenido para el usuario y propondremos mejoras para aquellas URL’s que lo necesiten.

Auditoría técnica

Aquí recopilaremos todos los errores a nivel de SEO técnico que tenga la web, como contenido duplicado, carga lenta de la página, imágenes no optimizadas…

Análisis del perfil de enlaces

Y por último, el perfil de enlaces. Siempre se ha dicho que entre más enlaces recibas mejor, pero este no es siempre el caso.

En ocasiones, recibir enlaces provenientes de webs que no tengan relación con nuestro sector, que provengan de otros países o que vengan de páginas con alto índice de SPAM es muy probable que nos estén. perjudicando.

Elaborar un informe con dichas webs es necesario para deshabilitar dichos enlaces desde la herramienta de Search Console y evitar penalizaciones de Google.

¿Por qué es importante conocer todos estos datos?

Realizar una auditoría SEO proporciona una serie de beneficios significativos para cualquier negocio que esté buscando mejorar su presencia en internet con su página web.

Primero, identifica áreas de mejora en el sitio web que pueden estar afectando su visibilidad y clasificación en los resultados de búsqueda. Al abordar estos problemas técnicos y de contenido, se puede optimizar el sitio para una mejor experiencia del usuario.

Además, ayuda a comprender mejor la competencia y las tendencias del mercado. Al analizar el rendimiento de la competencia y las palabras clave utilizadas en su sector, se pueden identificar oportunidades para diferenciarse y destacar en las SERPS.

También permite evaluar la efectividad de las estrategias de enlaces y contenido. Al comprender qué tipo de contenido y enlaces están funcionando bien y cuáles no, se pueden ajustar las estrategias para maximizar el impacto y aumentar la autoridad del sitio.

Por último, las auditorías SEO proporcionan una base sólida para la toma de decisiones. Al tener una comprensión clara de la salud general del sitio web y su rendimiento en los buscadores, se pueden establecer objetivos realistas y desarrollar estrategias efectivas para alcanzar a tu competencia.

¿Quieres descubrir el potencial que tiene el sector online para tu negocio?
haciendo clic aquí podrás reservar una Consultoría SEO Gratuita donde te veremos como podrás facturar más gracias a tu página web

Scroll al inicio