Los 7 errores más comunes en el SEO y su solución

errores mas comunes seo

Para aparecer en las primeras posiciones en Google debes de tener en cuenta múltiples factores dentro y y también fuera de tu página web, pero hay ciertos errores que las empresas tienden a cometer.

En este post te vamos a contar los 7 errores más comunes en el SEO y cómo darle solución.

1. No realizar un Keyword Research

Es muy común ver webs de empresas donde no tienen una estrategia clara a la hora de saber que palabras clave priorizar y captar tráfico. Incluso en muchas ocasiones suelen trabajar palabras claves con distinta intención de búsqueda en la misma URL, un error garrafal.

Toda estrategia SEO tiene que comenzar con un Keyword Research, conocer como nuestro Buyer Persona busca nuestro producto o servicio en internet nos permitirá saber qué palabras clave priorizar y elaborar una arquitectura SEO optimizada.

Sin esto no hay base
, te recomendamos que utilices el planificador de palabras clave de Google ADS o herramientas SEO como SemRush, Ahrefs, Sistrix para conocer cómo te buscan tus clientes potenciales.

2. Contenido de baja calidad

El contenido es el rey, y es que es uno de los principales factores que tiene Google para saber si tu página web es relevante. Si no aportas valor con tu contenido, este es imposible que posicione.

Y es que tienes que entender que como tú, cientos o incluso miles de webs están compitiendo contigo para posicionar por una misma keyword. Con esto no te queremos decir que metas relleno en tu contenido para que sea más largo, al contrario.

Identifica cual es la intención de búsqueda del usuario, y dale con tu contenido aquello que desea encontrar. Prioriza que sea fácil de entender, aporta imágenes que ayuden a la comprensión del texto y no le hagas entrar en rodeos.

3. No tener una buena experiencia de usuario (UX)

Y es que todo lo que hemos mencionado anteriormente no sirve de nada si tu web ofrece una experiencia nefasta a la hora de navegar por ella. No tener en cuenta factores como la velocidad de carga, diseño responsivo, navegación intuitiva, legibilidad del contenido entre otras pueden arruinar tu potencial de posicionamiento.

Es por eso que tienes que tener muy en cuenta si el contenido de calidad que ofreces está rodeado de una experiencia agradable, en la que el usuario no tenga ningún problema de usabilidad. Grábate esto a fuego ya que Google cada vez le da más importancia a esto…

4. Recibir enlaces de mala calidad

¿Te habían dicho que entre más enlaces recibas mejor no? Pues esto es un gran mito. Si, en ciertas situaciones trabajar el linkbuilding puede darnos ese empujoncito que necesitamos para posicionar, pero hay que tener cuidado.

No cualquier enlace vale, y es que si nuestro nicho en este caso es Marketing Digital, un enlace proveniente de una web de cosmética no tiene mucho sentido ¿verdad? Esto Google lo sabe y si nuestro perfil de enlaces está lleno de links entrantes que sean sospechosos de haber sido comprados Google nos puede penalizar.

Además, de tener en cuenta si ese enlace proviene de una web con un índice de SPAM elevado, o de un país distinto a donde opera tu negocio (sobre todo aquellos cuyo idioma sea distinto al nuestro) puede ser otro motivo que le de a Google sospechas de que algo pasa.

Para solucionar esto no tenemos que hacer más que controlar los enlaces entrantes que cumplan estos requisitos, y fomentar mediante nuestro bueno contenido que nos enlaces de manera orgánica, nada de comprar enlaces.

5. No optimizar nuestra web para dispositivos móviles

Cada vez son más las personas que utilizan smartphones para visitar y hacer compras por internet, y esto Google lo sabe. Es por ello que incluso los rankings de búsquedas no son los mismos en escritorio que en móvil.

Esto lo hacen por que la versión para escritorio puede estar muy bien optimizada y la de móvil no, lo que hará que estés en las primeras posiciones cuando te buscan desde un ordenador pero cuando lo hagan desde un móvil ni salgas en los 10 primeros.

Y es que desde hace un tiempo Google ha lanzado Mobile-First-Indexing, esto significa que utilizan predominantemente la versión mobile para determinar la indexación y el ranking del contenido.

6. No actualizar el contenido

El 99% de las empresas cuando publican contenido en el blog se olvidan de actualizarlo si la situación lo requiere. Y es que dependiendo del nicho de tu negocio debido a su … hace falta actualizar y renovar el contenido.

Acciones cómo modificar fechas, o simplemente editar la información previamente puesta son aspectos positivos. Con esto le estás dando a entender a Google que te preocupas por tu audiencia, y quieres mantenerlos siempre a la última.

7. No tener una estrategia de contenidos clara

Publicar por publicar no tienen NINGÚN SENTIDO. Y es que no tener en cuenta el costumer journey de tu cliente ideal no te va a permitir idear una estrategia de contenidos que lo guíe hacia la compra.

En una estrategia seo, lo primero que hay que trabajar es la parte transaccional. Es decir, aquellas URL,s que prioricen palabras clave donde el usuario esté ya dispuesto a comprar. Van a ser las URL´s que más conviertan en tu web, por lo que es esencial trabajarlas primero.

Una vez trabajadas, toca trabajar la parte informacional. Y es que debemos publicar contenido que resuelvan dudas que pueda tener el usuario antes de decidir comprar nuestro producto o servicio, pero hay un matiz.

Primero tenemos que trabajar esas palabras informacionales, pero las que estén más cercanas a la compra, y poco a poco ir trabajando luego las que estén más alejadas. Esto es por que las que están más cercanas a la compra tendrán un mayor retorno.

¿Quieres implementar una estrategia SEO ganadora en tu negocio? haciendo clic aquí podrás reservar una Consultoría Gratuita donde estudiaremos tu caso.

Scroll al inicio